Fuente: www.osaconservation.org


Introducción: la biodiversidad de la región de Osa y Golfito


Rodolfo Dirzo a,b
Eben North Broadbent b,c **
Angélica María Almeyda Zambrano b,c
Lucía Morales Barquero c,d
Sandra Lucía Almeyda Zambrano b,c
Carlos Alberto Quispe Gil b,c,e

Department of Biology, Stanford University ( http://biology.stanford.edu ) 
Stanford Woods Institute for the Environment, Stanford University ( http://woods.stanford.edu )
Spatial Ecology and Conservation (SPEC) Lab, Department of Geography, University of Alabama, Tuscaloosa ( http://speclab.ua.edu )
FONASO program, Bangor University, UK and Goettingen University, Germany ( http://fonaso.eu )
Amazon Conservation Association ( http://www.amazonconservation.org )

* Para aprender más sobre INOGO visite nuestro sitio web: http://inogo.stanford.edu
** Por favor contactarme con cualquier pregunta a: eben@ua.edu


La Península de Osa alberga el 2.5% de la biodiversidad mundial y más del 50% de la biodiversidad en Costa Rica (www.osaconservation.org), es una de las regiones con mayor biodiversidad en Costa Rica y el mundo (Barquero et al. 2012). Es el bosque continúo más extenso de la Costa Pacífico en Centroamérica (Toft y Larsen 2009). Además representa uno de los últimos bosques tropicales lluviosos con extensión suficiente para poder soportar poblaciones viables de la flora y fauna centroamericana, siendo reconocida como un área prioritaria para la conservación desde los años 70 (Cornejo et al. 2012). Golfo dulce es uno de los cuatro fiordos que existen en el mundo (Toft y Larsen 2009)

El clima y la fisiografía son factores importantes que determinan la gran diversidad biológica en el área de estudio. La variación altitudinal va desde el nivel del mar hasta los 745 metros de altitud, la fisiografía está marcada por una cadena de montañas, el clima es principalmente cálido y húmedo y la precipitación anual alcanza los 6000 mm (Cornejo et al. 2012). Estas condiciones entre otras hacen que este lugar sea particularmente diverso en cuanto a paisajes, ecosistemas, y especies. Por otro lado un gran porcentaje de las especies son endémicas posiblemente como consecuencia del aislamiento geográfico de la Península de Osa, durante los periodos de glaciación millones de años atrás (Toft y Larsen 2009).

Gran parte del territorio se encuentra bajo algún régimen de protección ya sea por parte del estado o de forma privada. El Parque Nacional de Corcovado es uno de los parques emblemáticos de la región, reconocido a nivel mundial por su belleza escénica y porque en él se observan un gran número de especies de flora y fauna (O'Brien 2012). Charters y Saxon (2006) indican que alberga aproximadamente 400 especies de aves, 140 especies de mamíferos, 115 especies de anfibios (Toft y Larsen 2009), 500 especies de árboles y 6000 especies de insectos. Entre los cuales destacan el jaguar, puma, cocodrilo, tapir, dendrobatidos, el águila arpía y tortugas marinas. Asimismo el Humedal Nacional Terraba Sierpe, el Parque Nacional Piedras Blancas, la Reserva Forestal Golfo Dulce, y las otras áreas protegidas de la región (Tabla 1).

Muchas de las especies que ocurren en la Península de Osa, son especies endémicas entre las que se encuentran veinte especies de árboles (Cornejo et al. 2012). Asimismo alberga gran cantidad de aves endémicas, tal es así que la península de Osa está incluida en “South Central American Pacific slope-021” uno de los sitios identificados por American Bird Conservancy como área de aves endémicas (Rothman y Lebbin 2010). Otro ejemplo de endemismo en la zona es Phyllobates vittatus (rana de punta flecha rayada), una especie que además se encuentra amenazada según la IUCN.


* Para aprender más sobre INOGO visite nuestro sitio web: http://inogo.stanford.edu.


Referencias bibliográficas

Barquero M., Chacon E., Huber W., Jenking D., Lechner M., Wanek W., Weber A. & Weissenhofer A. (2012) Creating a forest: trees for biological corridors in the Golfo Dulce region, Costa Rica. 

Charters T. & Saxon E. (2006) A practical guide to good practice tropical forest-based tours. Conservation International.

Cornejo X., Mori S., Aguilar R., Stevens H. & Douwes F. (2012) Phytogeography of the trees of the Osa Peninsula, Costa Rica. 64: 76-101

O’Brien F. (2012) Costa Rica: Big Cats, Primates and Turtle Conservation.

Rothman A. & Lebbin D. (2010) Bird conservation strategy for the Osa Peninsula, Costa Rica. 

Toft, R., & Larsen, T. H. (2009). Osa, where the Rainforest Meets the Sea. Zona Tropical.


Tablas

Tabla 1. Areas protegidas de la region de Osa y Golfito.

· Corcovado National Park
· Piedras Blancas National Parks 
· Ballena National Marine Park 
· Golfo Dulce Forest Reserve 
· Caño Island Biological Reserve 
· Carate Wildlife Refuge 
· Golfito Wildlife Refuge 
· Osa Wildlife Refuge 
· Rancho La Merced Wildlife Refuge 
· Agua Buena Wildlife Refuge 
· Hacienda Copano Wildlife Refuge 
· Lagunazul Wildlife Refuge 
· Pejeperro Wildlife Refuge 
· Preciosa Platanares Wildlife Refuge 
· Punta Rio Claro Wildlife Refuge 
· Quillotro Wildlife Refuge 
· RHR Blancas Wildlife Refuge 
· Rio Oro Wildlife Refuge 
· Rio Piro Wildlife Refuge 
· Lacustrino Pejeperrito Wetlands 
· Térraba-Sierpe National Wetlands