Fuente: commons.wikimedia.org


Tigrillo


Un reporte breve producido por el equipo de Ecosistemas Terrestres de la Iniciativa Osa & Golfito (INOGO)*. La Iniciativa Osa y Golfito, INOGO, es un esfuerzo colaborativo internacional para desarrollar una estrategia para el desarrollo humano sostenible y la gestión ambiental en los cantones de Osa y Golfito de Costa Rica. Su propósito es contribuir con el bienestar y la calidad de vida de la población, al mismo tiempo que asegurar la salud a largo plazo de los recursos primarios base representados en los ecosistemas marinos y terrestres de la región.


Rodolfo Dirzo a,b
Eben North Broadbent b,c **
Angélica María Almeyda Zambrano b,c
Lucía Morales Barquero c,d
Sandra Lucía Almeyda Zambrano b,c
Carlos Alberto Quispe Gil b,c,e

Department of Biology, Stanford University ( http://biology.stanford.edu ) 
Stanford Woods Institute for the Environment, Stanford University ( http://woods.stanford.edu )
Spatial Ecology and Conservation (SPEC) Lab, Department of Geography, University of Alabama, Tuscaloosa ( http://speclab.ua.edu )
FONASO program, Bangor University, UK and Goettingen University, Germany ( http://fonaso.eu )
Amazon Conservation Association ( http://www.amazonconservation.org )

* Para aprender más sobre INOGO visite nuestro sitio web: http://inogo.stanford.edu
** Por favor contactarme con cualquier pregunta a: eben@ua.edu


1. Resumen

Nombre Común: Tigrillo o caucel
Nombre científico: Leopardus wiedii 
Estado de conservación: 
● CITES: Incluida en el Apéndice I 
● IUCN: Casi Amenazado (NT) 
● Estatus en Costa Rica: En Peligro de Extinción 
Protección en Costa Rica. Protegida por la Ley de Conservación y de Vida Silvestre No. 7.317 
Principales amenazas: Pérdida y fragmentación del hábitat, comercio ilegal (mascotas y pieles) y matanzas por represalia por predación de aves de corral. 
Acciones recomendadas: Protección de hábitat, erradicación de comercio ilegal, resolver los conflictos por depredación de aves de corral y estudios de ecología, demografía, historia natural y amenazas. 


2. Introducción

El caucel o tigrillo, Leopardus wiedii, es uno de los felinos neotropicales menos conocidos (Payan et al. 2008). Es de tamaño mediano 2,6 a 5 kg, principalmente nocturno y solitario, en ocasiones se les puede ver en pareja, duermen en árboles huecos en palmas o bejucos, son los más arborícolas entre los felinos del Neotrópico (Wong et al. 1999, Vanderhoff et al. 2011), es bastante parecido al ocelote por lo que se le confunde frecuentemente (Domínguez-Castellanos y Ceballos 2005). Se distribuye desde el sur de México pasando por Centroamérica y la cuenca del Amazonas hasta el sur de Brasil y Paraguay (Nowell y Jackson 1996), Ocurre generalmente desde selvas altas, medias, manglares y bosque mesófilo hasta selvas bajas del Pacífico (Domínguez-Castellanos y Ceballos 2005), su rango altitudinal por lo general va desde el nivel del mar hasta los 1100 m. (Mondolfi 1986), sin embargo, rara vez se ha registrado hasta los 3000 m. de altitud en los Andes (Tello 1986).

En Costa Rica se encuentra distribuida en todo el país, ocupando las áreas de conservación como: Amistad Caribe, Amistad Pacifico, Huetar Norte, Arenal Cordillera Volcánica Central, Guanacaste, Osa (Elizondo 1999). Habitan en bosques secos, bosques de galería y bosques húmedos, en algunas ocasiones se les puede observar en bosques secundarios viejos, parece no son tolerantes a hábitats alterados por el hombre (Elizondo 1999).

Los felinos silvestres como el tigrillo ocupan una variedad extensa de nichos, interactuando como depredadores y cohabitando con competidores, cumpliendo una función reguladora de poblaciones silvestres directa o indirectamente (Seidensticker y Lumpkin 2004), por lo que se consideran buenos indicadores de la calidad del bosque y claves en la conservación de los ecosistemas (Terborgh 1990 citado por Bustamante 2008).

El tigrillo es la especie de felino más fuertemente asociada a hábitats de bosque, tanto caducifolio como perennifolio, aunque se ha reportado ocasionalmente fuera de las zonas boscosas (Nowell y Jackson 1996). Se cree que está mejor adaptado a vivir en los árboles que otras especies de felinos (Payan et al. 2008). Al parecer es menos tolerante a los hábitats alterados por el hombre en comparación de sus parientes más cercanos como el ocelote (Leopardus pardalis), pero puede habitar bosques perturbados, plantaciones abandonadas, y otros sistemas agroforestales, siempre que provean suficiente cobertura forestal (Schipper comunicación personal, Oliveira comunicación personal citado por Payan et al. 2008).

El tigrillo es predominantemente raro en todo su rango de distribución (Sunquist y Sunquist 2002, Domínguez-Castellanos y Ceballos 2005) y sus densidades poblacionales varían entre 5 a 20 individuos por cada 100 km2 (de Oliveira et al. 2010). A lo largo de su distribución, en contradicción a su amplia distribución, se estima densidades poblacionales bajas de ≤ 5 individuos/km2 (de Oliveira 1998). En zonas donde cohabita con su competidor más cercano, el manigordo, se espera que la densidad de sus poblaciones sea considerablemente menor (de Oliveira et al. 2010), por lo que las poblaciones adecuadas para la supervivencia de la especie, están presentes en su mayoría fuera de las áreas protegidas, donde el número de manigordos es bajo, con excepción de mega reservas (Payan et al. 2008).

Los tigrillos son carnívoros, cazan principalmente mamíferos arborícolas (Konecny 1989) y terrestres, aves, anfibios, reptiles e insectos (Wong et al. 1999). En Ecuador se observó que en relación a la biomasa los animales más importantes cazados por el tigrillo fueron el tapetí (Sylvilagus brasiliensis), el armadillo (Dasypus sp) y la zarigueya lanuda parda (Caluromys philander) (Bianchi et al. 2011)). En el Parque Nacional de Corcovado (PNC), algunas de sus presas son los ratones (Heteromys sp.), zorro pelón (Didelphis marsupialis) y ardillas (Sciurus granatensis) (Wong et al. 1999).

En el PNC, se ha visto al tigrillo marcando su territorio con su orina. Las hembras pueden parir una o dos crías por camada, pero generalmente sólo paren una cría, el periodo de gestación dura 12 semanas (Wong 1999, Elizondo 1999), llegan a la adultez entre 6 meses a 1 año.

En la península de Osa el tigrillo al igual que otros felinos son vulnerables a la extinción, debido a factores como sus bajas densidades, tamaño de masa corporal, requerimientos nutricionales y por requerimiento de amplias extensiones de área para satisfacer sus necesidades (Rabinowitz y Nottingham 1986).


3. Estado de Conservación

El tigrillo en Costa Rica es considerado una especie en Peligro de Extinción, esta incluida en el Apéndice I de CITES, además la IUCN lo incluye dentro de la lista roja, como especie Casi Amenazada (NT). Esta especie es considerada Vulnerable (Vu) en Brasil (Chiarello et al. 2008) y Argentina (Díaz y Ojeda 2000), y Casi Amenazadas en Colombia (Rodríguez-Mahecha et al. 2006) y en Peligro en México (SEMARNAT 2002).

En Costa Rica entre 1940 y 1977, el hábitat de bosques densos para el tigrillo se redujo en 34%, había como hábitat para el felino una extensión de 15901 km2 de bosques densos, las mayores extensiones de hábitat para este felino se encontraban en Talamanca, Chambacú, Irazú, y Osa y las áreas protegidas con hábitats más grandes para el tigrillo son el Parque Internacional la Amistad, la Reserva Forestal Río Macho, la Reserva Forestal Golfo Dulce, y la Reserva Forestal los Santos (Vaughan 2011). En Costa Rica una estimación de su población en el año 1977, calculo que 1106 a 1975 tigrillos habitaban aislados en Talamanca, y 266 a 475 tigrillos habitaban en el área protegida la Amistad y se calculó una densidad de 0,14 a 0,25 individuo/km2 para Costa Rica (Vaughan 2011).

En la Osa se encuentran poblaciones de tigrillo en mejores condiciones de conservación del país (INBio 2006). El tigrillo es una especie con bajas densidades de población, se cree que uno de los factores que influyen de manera negativa y reduciendo las poblaciones del tigrillo sea la competencia con el manigordo, ya que suelen utilizar el mismo ámbito de presas (Carazo 2009). En la parte central-oeste del PNC, el tigrillo fue capturado por las cámaras trampa con menor frecuencia que otros felinos, el 2008 tuvo un registros de (0.86%). Por su parte, en los años 2002-2003, se tuvo un registro de (0.13%), presentando abundancias relativas muy bajas en comparación a otros felinos (Carazo 2009), lo que confirma que es una especie poco común.


4. Principales Amenazas

Los tigrillos como muchos de los felinos están sufriendo un continuo descenso de su población, principalmente por la pérdida de hábitat, fragmentación de los bosques, construcción de carreteras, la deforestación, el comercio ilegal (mascotas y pieles), la caza furtiva y la matanza por represalia por depredar aves de corral (Payan et al. 2008). Desde décadas atrás el tigrillo es una de las especies de felinos más intensamente explotados de América Latina, el comercio internacional de pieles y la caza ilegal son problemas continuos hasta la actualidad (Nowell y Jackson 1996).

En la península de Osa, los factores que agudizan su amenaza son: sus poblaciones reducidas, la pérdida de diversidad genética, la disminución del éxito reproductivo, la cacería del felino y sus presas, la falta de conectividad entre poblaciones perjudicando los procesos de migración entre las poblaciones de las áreas de conservación del Parque Nacional Corcovado, Reserva Forestal Golfo Dulce y Parque Nacional Piedras Blancas, limitando sus posibilidades de recuperación (INbio 2006).


5. Acciones y recomendaciones

Erradicar la cacería del tigrillo
· Hacer cumplir las normas existentes y erradicar la cacería ilegal.
· Solucionar los problemas de matanza por depredación de aves de corral. 

Proteger el hábitat del tigrillo
· El tigrillo también ocupa áreas fuera de las áreas protegidas, al igual que otros felinos que utilizan extensiones grandes. Se recomienda el diseño de un corredor biológico que permita la conectividad de las áreas naturales protegidas y asegurar la integridad física de los individuos, el intercambio genético entre las poblaciones y los procesos de migración. 

Generar mayor conocimiento
· Se necesita investigación científica en cuanto a su historia natural, ecología, biología y amenazas. 


6. Descripción de los materiales de referencia

· Etiquetas utilizadas: 1.11. Ley, 5.3.4. Grandes felinos
· Número total de documentos: 24 


7. Referencias bibliográficas


Bianchi, R. D. C., Rosa, A. F., Gatti, A., & Mendes, S. L. (2011). Diet of margay, Leopardus wiedii, and jaguarundi, Puma yagouaroundi, (Carnivora: Felidae) in Atlantic Rainforest, Brazil. Zoologia (Curitiba, Impresso) 28(1): 127–132.

Bustamante A. (2008) Densidad y uso de hábitat por los felinos en la parte sureste del área de amortiguamiento del Parque Nacional Corcovado, Península de Osa, Costa Rica. Tesis de Maestría. Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre, Universidad Nacional, Costa Rica.

Carazo Salazar J. (2009) Cambios en las poblaciones de jaguares (Panthera onca) sus presas potenciales y manigordos (Leopardus pardalis), en dos periodos de tiempo sujetos a diferentes esfuerzos de control de cacería en el Parque Nacional Corcovado, Costa Rica. Tesis de Maestría. Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre, Universidad Nacional, Costa Rica.

CITES Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (2012) Apéndices I, II y III [WWW document]. 41: 48 documento web URL http://www.cites.org/esp/app/2012/S-2012-09-25.pdf

Chiarello, A. G., Aguilar, L. M. de S., Cerqueira, R., De Melo, F. R., Rodrigues, F. H. G., & Da Silva, V. M. F. (2008). Mamíferos Ameaçados de Extinção no Brasil. Livro Vermelho da Fauna Brasileira Ameaçada de Extinção (p. 203). Brasilia: Ministério do Meio Ambiente; Secretaria de Biodiversidade e Florestas; Departamento de Conservação da Biodiversidade.

De Oliveira, T. G. (1998). Leopardus wiedii. Mammalian Species 579: 1–6.

De Oliveira, T. G., Tortato, M. A., Silveira, L., Kasper, C. B., Mazim, F. D., Lucherini, M., Jácomo, A. T., et al. (2010). Ocelot ecology and its effect in the small-felid guild in the lowland Neotropics. En D. W. Macdonald & A. J. Loveridge (Eds.), Biology and Conservation of Wild Felids (pp. 557–580). New York: Oxford University Press.

Díaz, G. B and Ojeda, R. A. (eds). 2000. Libro rojo: mamíferos amenazados de la Argentina. 106 pp. Soc. Argentina para el Estudio de los Mamíferos, Buenos Aires.

Domínguez-Castellanos, Y., & Ceballos, G. (2005). Un registro notable del tigrillo (Leopardus wiedii) en la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmal, Jalisco. Revista Mexicana de Mastozoología 9: 146–149. 

Elizondo L.H. (1999) Leopardus wiedii. INBio Instituto Nacional de la Biodiversidad: 10 documento web URL http://darnis.inbio.ac.cr/ubis/FMPro?-DB=UBIPUB.fp3&-lay=WebAll&-error=norec.html&-Format=detail.html&-Op=eq&id=1696&-Find

Mondolfi, E. 1986. Notas sobre la biología y el estado de los pequeños gatos salvajes en Venezuela. En S.D. Miller y D.D. Everett, eds Gatos del mundo: la biología, conservación y gestión pp. 125-146Nacional Wildlife Federation, Washington DC.

Instituto Nacional de Biodiversidad INBio (2006) Revisión de los Objetos de Conservación, Análisis de Viabilidad Ecológica y Programa de Monitoreo para el Sitio Prioritario Osa, Costa Rica. 

Konecny, M. J. (1989). Movement pattern and food habits of four sympatric carnivore species in Belize, Central America. Advances in Neotropical Mammalogy 1989: 243–264.

Nowell, K., & Jackson, P. (1996). Wild Cats: Status Survey and Conservation Action Plan (p. 382). Gland: IUCN/SSC Cat Specialist Group.

Payan E., Eizirik E., De Oliveira T., Leite-Pitman R., Kelly M. & Valderrama C. (2008) Leopardus wiedii. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2012.2: 4 documento web URL http://www.iucnredlist.org/details/11511/0

Rabinowitz A. & Nottingham B. (1986) Ecology and behaviour of the jaguar (Panthera onca) in Belize, Central America. Journal of Zoology 210: 149–159

República de Costa Rica (2005) Reglamento a la Ley de Conservación de la Vida Silvestre No 32633. Costa Rica. La Gaceta Diario Oficial AÑO CXXVII No 180

Rodriguez-Mahecha, J. V., Alberico, M., Trujillo, F. and Jorgenson, J. 2006. Libro Rojo de los Mamíferos de Colombia. Serie Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Conservación Internacional Colombia & Ministerio de Ambiente, vivienda y Desarrollo Territorial, Bogotá, Colombia.

Seidensticker, J. & S. Lumpkin. 2004. Cats: Smithsonian answer book. Smithsonian Institute. Printed in Singapore. 254 p

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental de especies nativas de México de flora y fauna silvestre (2010).

Sunquist M. & Sunquist F. (2002) Wild Cats of the World (pp. 113-120). University of Chicago Press.

Tello, J. L. 1986. The situation of the wild cats (Felidae) in. Bolivia. Report prepared for CITES Secretariat, Lausane, Swit- zerland, 67 pp.

Vanderhoff, E. N., Hodge, A.-M., Arbogast, B. S., Nilsson, J., & Knowles, T. W. (2011). Abundance and activity patterns of the margay (Leopardus wiedii) at a mid-elevation site in the eastern andes of Ecuador. Mastozoología Neotropical, 18(2): 271–279.

Vaughan, C. (2011). Change in dense forest habitat for endangered wildlife species in Costa Rica from 1940 to 1977. Research Journal of the Costa Rican Distance Education University, 3(1): 99–161.

Wong G., Sáenz J.C., Carrillo E., Suárez C. A., Tucker J., Feeny C. (1999) Mamíferos del Parque Nacional Corcovado Costa Rica. Costa Rica: Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio).


7. Tablas


Tabla 1. Número de capturas, porcentaje de captura e índice de abundancia relativa de los felinos (tigrillo) y sus presas potenciales fotografiadas durante el estudio. Parque Nacional Corcovado 2008. 
Fuente: Carazo (2009). 



Tabla 2. Número de capturas, porcentaje de captura e índice de abundancia relativa de los felinos (tigrillo) y sus presas potenciales fotografiadas durante el estudio. Parque Nacional Corcovado 2002-2003. Fuente: Carazo (2009).



8. Figuras



Figura 1. Mapa de distribución global de Leopardus Wiedii. Fuente: Payan et al. (2008)



Figura 2. Mapa de distribución de Leopardus Wiedii para áreas silvestres protegidas en Costa Rica. Fuente: Elizondo (1999)


Figura 3. Hábitat de bosque para especies de vida silvestre amenazadas en Costa Rica (1940 - 1977). 
Fuente: Vaughan (2011) 



Figura 4. Habitat de bosque en Costa Rica (1940-1950-1961-1977) para las especies Cebus capucinus, Leopardus pardalis (Felis pardalis), Panthera onca, Puma concolor (Felis concolor), Felis wiedii, Felis tigrina, Tayassu tajacu and Tapirus bairdii. Fuente: Vaughan (2011)




Figura 5. Hábitat de bosque en Costa Rica (1977) para las especies Leopardus wiedii (Felis wiedii) y Felis tigrina. Fuente: Vaughan (2011)