Fuente: taxondiversity.fieldofscience.com


Murciélagos: Familia Thyropteridae


Un reporte breve producido por el equipo de Ecosistemas Terrestres de la Iniciativa Osa & Golfito (INOGO)*. La Iniciativa Osa y Golfito, INOGO, es un esfuerzo colaborativo internacional para desarrollar una estrategia para el desarrollo humano sostenible y la gestión ambiental en los cantones de Osa y Golfito de Costa Rica. Su propósito es contribuir con el bienestar y la calidad de vida de la población, al mismo tiempo que asegurar la salud a largo plazo de los recursos primarios base representados en los ecosistemas marinos y terrestres de la región.


Rodolfo Dirzo a,b
Eben North Broadbent b,c **
Angélica María Almeyda Zambrano b,c
Lucía Morales Barquero c,d
Sandra Lucía Almeyda Zambrano b,c
Carlos Alberto Quispe Gil b,c,e

Department of Biology, Stanford University ( http://biology.stanford.edu ) 
Stanford Woods Institute for the Environment, Stanford University ( http://woods.stanford.edu )
Spatial Ecology and Conservation (SPEC) Lab, Department of Geography, University of Alabama, Tuscaloosa ( http://speclab.ua.edu )
FONASO program, Bangor University, UK and Goettingen University, Germany ( http://fonaso.eu )
Amazon Conservation Association ( http://www.amazonconservation.org )

* Para aprender más sobre INOGO visite nuestro sitio web: http://inogo.stanford.edu
** Por favor contactarme con cualquier pregunta a: eben@ua.edu


1. Resumen

Nombre común: Murciélago de ventosas
Nombre científico: Thyroptera tricolor 
Estado de conservación 
● CITES: No incluida 
● IUCN: Preocupación menor (LC). 
● Ley de Conservación y de Vida Silvestre de Costa Rica: No incluida 
Principales amenazas: No se encontró información para Osa y Golfito, pero se sabe que la principal amenaza para América dentro de su rango de distribución es la pérdida de hábitat. 
Acciones recomendadas: Evitar la pérdida de hábitat principalmente por deforestación. 


2. Introducción

La Familia Thyropteridae, presenta solo un género, Thyroptera, con tres especies, una de ellas es la especie Thyroptera tricolor es un murciélago nocturno; es conocido comúnmente como murciélago de ventosas por presentar unos discos succionadores (ventosas) al final del antebrazo en la base del pulgar y en las patas en la base del talón, que lo utilizan para adherirse a las hojas permitiéndoles desplazarse incluso por la superficie lisa y húmeda de las hojas (Wong, 1999).

Se distribuye desde México (Veracruz) hasta las Guayanas, Brasil, Bolivia y Perú, Trinidad y Tobago (Simmons, 2005), no se encuentra en Nicaragua y el Salvador. Ocurre en tierras bajas hasta 1800 m (Tavares y Mantilla, 2008). En Costa Rica, está presente en tierras húmedas de las vertientes Caribe y Pacífico sur, desde el nivel del mar hasta los 1300 m. de altitud (Wong, et al. 1999). Está presente en las siguientes áreas de conservación: Amistad Caribe, Huetar Norte, Arenal, Cordillera Volcánica Central (Elizondo, 1999). En el área de Osa y Golfito se le reporta en el Parque Nacional de Corcovado cerca de la Estación Biológica Sirena, camino a los Patos, Sendero los Naranjos, Guanacaste, Espaveles y en los primeros metros del sendero río Claro (Wong et al. 1999) y en el Refugio Mixto de Vida Silvestre Saimiri (Rodríguez y Wilson 1999 citado por Hidalgo-Chevarri et al. 2005).

Esta especie está altamente asociado a hábitats de bosques húmedos, especialmente con hojas perennes y de crecimiento secundario alto, no se encuentra en zonas secas (Tavares y Mantilla, 2008). Son insectívoros y captura sus presas en el vuelo (Elizondo, 1999).

Hacen sus dormideros en hojas de heliconias, bijagua (Calathea spp.), bananos (Musa spp.) y otras similares, se han registrado hasta 21 especies de plantas utilizadas (Wong et al. 1999). En el mes de octubre las hembras buscan perchas en los huecos de árboles o el suelo para alumbrar, la gestación dura dos meses (Wong et al. 1999).


3. Estado de Conservación

Esta especie está amenazada en algunas partes en toda su área de distribución, su rango de distribución es muy amplio y está presente en muchas áreas de protegidas, razón por la que está clasificada como de Preocupación Menor (LC), aunque son poco frecuentes y con distribución irregular. (Tavares y Mantilla, 2008). En Costa Rica, esta especie en general es poco común, pero se considera común localmente en hábitats siempre verdes y de crecimiento secundario. (Wong et al. 1999).

En Costa Rica, se estima que su densidad es de 3,7 colonias por hectárea, forman pequeñas colonias de 1-9 individuos (Wong et al. 1999), aproximadamente grupos hasta de 22 individuos, resultado una biomasa de 88 g/ha. (Elizondo, 1999).


4. Principales amenazas

En América dentro de su rango de distribución la principal amenaza es la pérdida de hábitat por deforestación en algunas partes de su rango de distribución, pero no se consideran grandes amenazas (Tavares y Mantilla 2008).


5. Recomendaciones y acciones

La acción principal es la protección de su hábitat. En México está considerada como objeto de protección especial (NOM - 059 - SEMARNAT - 2010). Se debe realizar la revisión de la clasificación taxonómica. (Tavares y Mantilla 2008).


6. Descripción de los materiales de referencia

● Etiquetas usadas: 5.3.14. Murciélagos, 1.11. Ley
● Número de documentos: 6 


7. Referencias bibliográficas

Elizondo L.H. (1999) Thyroptera tricolor Spix , 1823 (Murciélago). Instituto Nacional de la Biodiversidad (INBio) 1823: 9 Documento web URL http://darnis.inbio.ac.cr/ubisen/FMPro?-DB=UBIPUB.fp3&-lay=WebAll&-error=norec.html&-Format=detail.html&-Op=eq&id=1575&-Find

Estados Unidos Mexicanos - Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental de especies nativas de México de flora y fauna silvestre (2010). Documento web URL http://www.semarnat.gob.mx/temas/gestionambiental/vidasilvestre/Documents/NOM_059_SEMARNAT_2010.pdf

Hidalgo-Chaverri M., Cruz I., Ballestero M. y Wehrmeister M. (2005) Plan de Manejo Refugio Mixto de Vida Silvestre Saimiri Playa Carate, Península de Osa. 

Simmons, N. B. (2005). Order Chiroptera. In D. E. Wilson & D. M. Reeder (Eds.), Mammal Species of the World (pp. 429-430). Baltimore, MD, USA: The Johns Hopkins University Press.

Tavares V. y Mantilla H. (2008) Thyroptera tricolor. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2012.2: 3 Documento web URL http://www.iucnredlist.org/details/21879/0

Wong G., Sáenz J.C., Carrillo E., Suárez C. A., Tucker J., Feeny C. (1999) Mamíferos del Parque Nacional Corcovado Costa Rica. Primera Ed. ed. D. Ávila S. Costa Rica: Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio)


8. Figuras
 

Figura 1.
Mapa de distribución global de Thyroptera tricolor.
Fuente: Tavares y Mantilla (2008) 




Figura 2. Mapa de distribución de Thyroptera tricolor para áreas silvestres protegidas en Costa Rica. Fuente Elizondo (1999)