Fuente: Colin Kortman (INOGO)


Palma aceitera


Un reporte breve producido por el equipo de Ecosistemas Terrestres de la Iniciativa Osa & Golfito (INOGO)*. La Iniciativa Osa y Golfito, INOGO, es un esfuerzo colaborativo internacional para desarrollar una estrategia para el desarrollo humano sostenible y la gestión ambiental en los cantones de Osa y Golfito de Costa Rica. Su propósito es contribuir con el bienestar y la calidad de vida de la población, al mismo tiempo que asegurar la salud a largo plazo de los recursos primarios base representados en los ecosistemas marinos y terrestres de la región.

Rodolfo Dirzo a,b
Eben North Broadbent b,c **
Angélica María Almeyda Zambrano b,c
Lucía Morales Barquero c,d
Sandra Lucía Almeyda Zambrano b,c
Carlos Alberto Quispe Gil b,c,e

Department of Biology, Stanford University ( http://biology.stanford.edu ) 
Stanford Woods Institute for the Environment, Stanford University ( http://woods.stanford.edu )
Spatial Ecology and Conservation (SPEC) Lab, Department of Geography, University of Alabama, Tuscaloosa ( http://speclab.ua.edu )
FONASO program, Bangor University, UK and Goettingen University, Germany ( http://fonaso.eu )
Amazon Conservation Association ( http://www.amazonconservation.org )

* Para aprender más sobre INOGO visite nuestro sitio web: http://inogo.stanford.edu
** Por favor contactarme con cualquier pregunta a: eben@ua.edu


1. Resumen

Marco legal: Ley N.° 8868 Autorización para ampliar el plazo del fideicomiso N.° 955 Ministerio de Hacienda-Banco Nacional de Costa Rica y ampliar el área de cobertura a las zonas aptas para siembra y producción de palma aceitera en Costa Rica. 

Problemática: Es una amenaza para los bosques y la biodiversidad. 

Recomendaciones: Elaboración de mapas actualizados indicando zonas con cubierta boscosa y zonas deforestadas. Incremento en el área y número de reservas protegidas. Mejoras en la protección de las reservas existentes. 


2. Introducción

La palma aceitera es uno de los cultivos con mayor crecimiento a nivel mundial (Fitzherbert et al. 2008) y representa un ingreso a económico importante para poblaciones rurales (Koh y Wilcove 2007), por otro lado también representa una de las principales amenazas a la biodiversidad y la conservación de los bosques. FAO (2013) indica que la palma aceitera crece mejor en tierras bajas tropicales con alta precipitación, las mismas tierras donde ocurren los bosques tropicales, que son hogar de gran parte de la biodiversidad del mundo. Las plantaciones de palma aceitera tienen efectos severos sobre la biodiversidad (Yaap et al. 2010, Koh et al. 2011, Turner et al. 2008, Corley 2009, Edwards et al. 2010, Fayle et al 2010, Koh 2009) como consecuencia de un incremento de los conflictos entre poblaciones y fauna silvestre, y la homogenización de ecosistemas diversos estructuralmente y en términos de especies (Yaap et al. 2010).

Un estudio realizado en Thailandia por Aratrakorn et al. (2006) indica que la conversión de bosques a plantaciones de palma resultó en la reducción del número de especies de aves en al menos un 60%, siendo las especies frugívoras e insectívoras las más afectadas, concluyendo que la mayoría especies de aves en su área de estudio no son capaces de adaptarse al cambio de bosques a plantaciones. De manera similar un estudio realizado por Fayle et al. (2010) en Malasia demostró que como resultado de la conversión de bosques a plantaciones de palma se reducía el número de especies de hormigas de 309 a 59. Sin embargo también se ha registrado la presencia de algunas especies alimentándose en plantaciones de palma como Saimiri oerstedii oerstedii (Solano 2007) y Nyctomys sumicrasti (Bessesen y Saborío 2009) y también se ha registrado la presencia de algunos felinos (Panther onca, Leopardus pardalis) en una pequeña plantación de palma ubicada adyacente a una reserva indígena en Colombia.

A inicios de los 90’s los cultivos de palma aceitera ocupaban un total de 25 mil hectáreas en Costa Rica, siendo 15 mil de la propiedad de Palma Tica (Ortiz 1994). El cultivo de palma aceitera en la región Sur de Costa Rica data desde los años 1960-80 cuando se empezó a cultivar para sustituir el banano a raíz de problemas laborales (CANAPALMA 2011, MAG & PFPAS 2007) Plan estratégico de la cadena productiva - Palma aceitera). Alrededor del 60% de la producción de palma aceitera de Costa Rica es exportada (CANAPALMA 2011).

Chinchilla y Richardson (1990) indican que la introducción de Elaedobius kamerunicus en Costa Rica como polinizador de palma, ocasionó una disminución significativa en la abundancia de curculionidos nativos polinizadores de palma aceitera y la erradicación Elaeidobius subvittatus (polinizador nativo de palma).


3. Lugares y/o especies más afectadas por las plantaciones en Osa y Golfito

De acuerdo con CANAPALMA de Costa Rica (2011) la región de Osa y Golfito es la región con mayor cantidad de áreas sembradas. Albergando un 64% del total del área sembrada en Costa Rica. Asimismo (Broadbent et al. 2012) mencionan que el parque Nacional Manuel Antonio (ubicado en la zona central de la Costa Pacífico de Costa Rica) sufre un acelerado proceso de aislamiento debido al incremento de las plantaciones de palma alrededor del área.

MAG y PFPAS (2007) indican que en la Osa existen 9410 has dedicadas al cultivo de palma, las cuales corresponden a 260 productores y en golfito el número de hectáreas es 7400 y corresponde a 249 productores. Asimismo indican que existen dos plantas industriales procesadoras de palma, ubicadas en Coto y La Guaria respectivamente. Teniendo la planta ubicada en coto una capacidad de 90 TM/D y la segunda de 15 TM/D. Existen 16 organizaciones vinculadas a la palma aceitera en la región Brunca y de estas sólo una cuenta con un plan estratégico.


4. Recomendaciones para disminuir los efectos negativos de las plantaciones de palma. 

Almeida (2012), quien realizó un estudio de las emisiones y dinámicas relacionadas a las plantaciones de palma en Brazil, indica que se debe preservar la vegetación nativa y sólo se deben usar áreas degradadas para para la introducción de plantaciones de palma, y así se podrían obtener beneficios ambientales.

Aratrakorn et al. (2006) recomiendan acciones que reducen la presión sobre los bosques como incrementar la productividad en las plantaciones existentes y mejorar el sistema de áreas protegidas. Asimismo indican que los esfuerzos dirigidos a mejorar las condiciones dentro de las plantaciones para que sean hábitats más adecuados no son tan efectivos. Al respecto Edwards et al. (2010) menciona que mediante su estudio realizado en Borneo comprobó que las plantaciones de palma “amigables” con la fauna silvestre (plantaciones de palma con fragmentos de bosque dentro del área) no protegen la biodiversidad efectivamente.

Clay (2004) menciona varias recomendaciones para mitigar los efectos de las plantaciones de palma a nivel global y son las siguientes: (1) promover el establecimiento de pequeñas procesadoras, usar pequeñas procesadoras en lugar de grandes procesadoras diseñadas para volúmenes que sólo pueden provenir de plantaciones de grandes extensiones, minimizar la deforestación y la reducción de hábitat por cambio de uso del suelo; (2) Mantener la fertilidad del suelo, usar sistema de cables en lugares donde los suelos tienden a la compactación, menciona que se han realizado estudios del costo de este sistema en Costa Rica y que este sería aproximadamente la mitad del costo total de establecimiento de la plantación (Pánfilo Tabora com. Pers citado por Clay 2004); (3) Reducir el uso de fertilizante recomienda sembrar leguminosas para que fijen nitrógeno en el suelo, y también reciclar los nutrientes usando los desperdicios de la cosecha y el procesamiento para enriquecer el suelo de la plantación; (4) Usar manejo integrado de pestes y controladores biológicos, recomienda usar búhos y serpientes como controladores biológicos de las ratas (principal peste de la palma) como última opción recurrir al uso de pesticidas y que sean los menos tóxicos y menos persistentes, ya que estos pueden también matar a los predadores que cazan accidentalmente ratas envenenadas; y (5) Reducir el uso de agua, las plantaciones, los viveros y las plantas procesadoras deben usar el agua eficientemente, reciclarla y minimizar su uso.

Al respecto de las acciones necesarias en el campo de la investigación Yaap et al (2010) mencionan como altas prioridades la elaboración de mapas actualizados que muestren las tierras degradadas y las tierras ocupadas por bosques. Además recomiendan la elaboración de un mapa de áreas de alto valor para la conservación designando áreas no aptas para su uso como plantaciones de palma. Corley (2009) recomienda que los bancos que financian proyectos de palma aceitera deben ofrecer otras alternativas que no involucren un ingreso inicial por venta de madera.


5. Descripción de los materiales de referencia

· Etiquetas utilizadas: 8.1.5. Palma
· Número total de documentos: 20 


6. Referencias bibliográficas

Almeida Frazão L. (2012) Greenhouse gas emissions and soil carbon dynamics in the Brazilian oil palm production.

Aratrakorn S, Thunhikorn S. & Donald P.F. (2006) Changes in bird communities following conversion of lowland forest to oil palm and rubber plantations in southern Thailand. Bird Conservation International 16: 71

Bessesen B.L. & Saborío-R G. (2009) First report of Vesper rat, Nyctomys sumicrasti (Rodentia : Muridae) feeding on Palm fruits. Brenesia: 73–76

Cámara Nacional de Productores de Palma (2011) Palma aceitera de Costa Rica.

Chinchilla, C. and D. L. Richardson. 1990. Pollination of oil palms (Elaeis guineensis Jacq) in Central America: 1. Insect populations and fruit-set. Pp 452–460.

Clay J. (2004) World agriculture and the environment. Island Pre. Washington, Covelo, London: World Wildlife Fund

Corley R.H.V. (2009) How much palm oil do we need? Environmental Science & Policy 12:134–139

Edwards D.P., Hodgson J.A., Hamer K.C., Mitchell S.L., Ahmad A.H., Cornell S.J. & Wilcove D.S. (2010) Wildlife-friendly oil palm plantations fail to protect biodiversity effectively. Conservation Letters 3: 236–242

FAO. FAOSTAT Online Statistical Service. Food and Agriculture Organization of the United Nations; 2008. Disponible: URL: http://faostat.fao.org (accessed May 2013).

Fayle T.M., Turner E.C., Snaddon J.L., Chey V.K., Chung A.Y.C., Eggleton P. & Foster W.A. (2010) Oil palm expansion into rain forest greatly reduces ant biodiversity in canopy, epiphytes and leaf-litter. Basic and Applied Ecology 11: 337–345

Fitzherbert E.B., Struebig M.J., Morel A., Danielsen F., Brühl C. A, Donald P.F. & Phalan B. (2008) How will oil palm expansion affect biodiversity? Trends in Ecology & Evolution 23: 538–45

Hance J. (2012) Jaguars photographed in palm oil plantation. www.mongabay.com

Koh L.P. & Wilcove D.S. (2007) Cashing in palm oil for conservation. Nature 448: 993–994

Koh L.P. (2009) Can oil palm plantations be made more hospitable for forest butterflies and birds? Journal of Applied Ecology 45: 1002–1009

Koh L.P., Miettinen J., Liew S.C. & Ghazoul J. (2011) Remotely sensed evidence of tropical peatland conversion to oil palm. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America 108: 5127–32.

MAG & PFPAS (2007) Plan estratégico de la cadena productiva - Palma aceitera.

Ortiz Vega, R. (1994) Cultivo de la palma aceitera. San José, CR. EUNED

Solano Rojas D. (2007) Evaluación del hábitat, paisaje y la población del mono tití (Cebidae, Plathyrrini: Saimiri oerstedii oerstedii) en la Península de Osa, Costa Rica.

Turner E.C., Snaddon J.L., Fayle T.M. & Foster W. A (2008) Oil palm research in context: identifying the need for biodiversity assessment. PLOS One 3: e1572

Yaap B., Struebig M.J.M.J., Paoli G., Koh L.P. & Pin Koh L. (2010) Mitigating the biodiversity impacts of oil palm development. CAB Reviews: Perspectives in Agriculture, Veterinary Science, Nutrition and Natural Resources 5: 1–11


8. Tablas

Tabla 1: Área sembrada de palma africana por año en hectáreas. Fuente: Comex - Cámara Nacional de Productores de Palma (CANAPALMA).


Tabla 2: Distribución por sector económico. Fuente: Cámara Nacional de Productores de Palma (CANAPALMA).


Tabla 3: Estratificación de productores según extensión de tierra. Fuente: Cámara Nacional de Productores de Palma (2011) Palma aceitera de Costa Rica.


Tabla 4: Producción total de aceite de palma por país en ‘000 tonm. (Aceite mundial). Fuente: Cámara Nacional de Productores de Palma (2011) Palma aceitera de Costa Rica.


Tabla 5: Productividad promedio de aceite de palma por país en t/ha/año en 2010. Fuente: Cámara Nacional de Productores de Palma (2011) Palma aceitera de Costa Rica.


Tabla 6: Áreas sembradas (000’s de ha). Fuente: Cámara Nacional de Productores de Palma (2011) Palma aceitera de Costa Rica.


Tabla 7: 
Área rendimientos y producción por cantón de la cadena productiva. Costa Rica, Región Brunca. Fuente: MAG & PFPAS (2007) Plan estratégico de la cadena productiva - Palma aceitera. 


Tabla 8: Ubicación y capacidad de las plantas industriales. Fuente: MAG & PFPAS (2007) Plan estratégico de la cadena productiva - Palma aceitera.


Tabla 9: Tipo organización y situación legal de las organizaciones en la región Brunca. Fuente: MAG & PFPAS (2007) Plan estratégico de la cadena productiva - Palma aceitera.


Tabla 10: Información sobre los niveles de desarrollo y cohesión de las organizaciones de la región Brunca.


9. Figuras


Figura 1: Hectáreas sembrada por cultivo. Fuente: Cámara Nacional de Productores de Palma (2011) Palma aceitera de Costa Rica.


Figura 2: Porcentaje del territorio de CR por tipo cultivo. Fuente: Cámara Nacional de Productores de Palma (2011) Palma aceitera de Costa Rica.