Fuente: www.photosbygregg.com


Cambio Climático


Un reporte breve producido por el equipo de Ecosistemas Terrestres de la Iniciativa Osa & Golfito (INOGO)*. La Iniciativa Osa y Golfito, INOGO, es un esfuerzo colaborativo internacional para desarrollar una estrategia para el desarrollo humano sostenible y la gestión ambiental en los cantones de Osa y Golfito de Costa Rica. Su propósito es contribuir con el bienestar y la calidad de vida de la población, al mismo tiempo que asegurar la salud a largo plazo de los recursos primarios base representados en los ecosistemas marinos y terrestres de la región.

Rodolfo Dirzo a,b
Eben North Broadbent b,c **
Angélica María Almeyda Zambrano b,c
Lucía Morales Barquero c,d
Sandra Lucía Almeyda Zambrano b,c
Carlos Alberto Quispe Gil b,c,e

Department of Biology, Stanford University ( http://biology.stanford.edu ) 
Stanford Woods Institute for the Environment, Stanford University ( http://woods.stanford.edu )
Spatial Ecology and Conservation (SPEC) Lab, Department of Geography, University of Alabama, Tuscaloosa ( http://speclab.ua.edu )
FONASO program, Bangor University, UK and Goettingen University, Germany ( http://fonaso.eu )
Amazon Conservation Association ( http://www.amazonconservation.org )

* Para aprender más sobre INOGO visite nuestro sitio web: http://inogo.stanford.edu
** Por favor contactarme con cualquier pregunta a: eben@ua.edu


1. Resumen

Principales causas: emisiones excesivas de gasese de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, principalmente de CO2 y CH4, como consecuencia del incremento del consumo energético, incremento de la actividad industrial, el transporte motorizado, la deforestación y la agricultura entre otros.

Principales efectos: Incremento de la temperatura media del planeta, disminución de capas de hielo, incremento del nivel del mar, inundaciones, extremas temperaturas, aumento de la desertificación, escasez de agua, huracanes e incendios forestales serían los efectos más notables.

Marco legal: “Ley General de Salud” (Ley No. 5395), “Ley Orgánica del Ambiente” (Ley No. 7554), “Ley Forestal” (Ley No. 7575), Decreto Ejecutivo Nº25067-MINAE,

Principales recomendaciones: Impulsar políticas de desarrollo sostenible, fortalecer las acciones conjuntas mundialmente, reducir el uso de combustibles de origen fósil, aumentar el uso de energías renovables, mejorar la eficiencia energética.


2. Introducción

El cambio climático, es la alteración del equilibrio climático, presentando comportamientos del clima extremos como cambios en los vientos, temperaturas extremas, cambios en las precipitaciones, la salinidad de los océanos, reducción de capas de hielo, entre otros fenómenos que se atribuye principalmente a las variaciones de las concentraciones de los gases de efecto invernadero (GEI) como dióxido de carbono CO2, el metano CH4, el dióxido nitroso N2O y el ozono O3. Las emisiones de GEI han aumentado en un 70% entre 1970 y el 2004 (IPCC 2007). El CO2, es uno de los GEI más abundantes, y por lo tanto el más importante (Dávalos et al. 2008), entre 1970 y 2004 sus emisiones han aumentado en un 80%, debido principalmente al consumo de combustibles de origen fósil y a la deforestación y degradación de la biomasa (IPCC 2007).

Este fenómeno está afectando de manera importante los ecosistemas y la biodiversidad a nivel mundial. Muchos de estos impactos ecológicos han sido documentados durante el siglo 20, y se pronostica que van a continuar e incluso aumentar (Staudinger et al. 2013; Norberg et al. 2012). Ante los cambios en el clima, muchas especies de flora y fauna han respondido migrando, alterando su fenología, adaptaciones que están causando cambios en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas, por otro lado otras especies no han tenido la capacidad de adaptarse eficazmente y se han extinguido o reducido significativamente su población (Staudinger et al. 2013).


3. Principales consecuencias

A nivel mundial, se estima un aumento de la temperatura media mundial de hasta 5.8 °C para el año 2100. También se estima que el nivel del mar puede incrementar desde 9 hasta 88 cm para el año 2100. (PNUMA y SEMARNAT 2006)

En Centroamérica, se ha observado una intensificación de las precipitaciones y de las sequías que ha llegado a afectar a más de dos millones de personas entre 1990 y 2005 (Ramírez 2009). El mismo autor indica que el impacto económico derivado del cambio climático en América Central es de aproximadamente 103 millones de dólares americanos.

Predicciones realizadas por Enquist (2002) para los bosques tropicales de Costa Rica, indican que el cambio climático ocasionará cambios en la distribución espacial y diversidad de zonas de vida. Asimismo indica que los ecosistemas más afectados serían bosque de montano bajo, el bosque montano, el bosque pre-montano y el bosque estacionalmente seco, siendo estos más sensibles a los cambios en el régimen de temperatura y precipitación.

Costa Rica, se encuentra en una zona de transición entre el Norte (N) y el Sur (S), ya que estas dos zonas presentan diferencias marcadas de comportamientos climáticos, estas dos regiones serían el extremo más meridional del istmo, desde Guatemala hasta el norte de Costa Rica, incluido el sur de EEUU, México, el Golfo de México y el Caribe noroccidental y el extremo más septentrional se extiende desde el sur de Costa Rica hasta Panamá incluyendo el resto del caribe, la región de la zona de Confluencia Intertropical, el centro y norte de Sudamérica. El cambio de temperatura del sector sur es ligeramente mayor que la del sector norte, sobre todo para estimaciones de los años 2050 y 2100. El incremento de la temperatura, varía desde 0.3ºC (N y S) en el año 2010 hasta 1.2ºC (N) y -1.3ºC (S) en el año 2050, para el año 2075 varía de 2,2ºC (N) a 2.3ºC (S) y para el año 2100 varía de 3.3ºC (N) a 3.4ºC (S) las dos últimas predicciones para un escenario desfavorable (Instituto Meteorológico Nacional s.f.).

Se prevé que el cambio climático, cause comportamientos opuestos sobre las lluvias entre los extremos del istmo centroamericano. Las proyecciones para Costa Rica que esta dentro de la transición del comportamiento climático de la lluvia, indican que en la región norte habrá una reducción de la precipitación, mientras que en la región sur aumentará. Las proyecciones para el sector norte (N) presenta reducciones de 1.1% en el 2010, 4.4% en el 2050 y entre 8.2% y 11.5% en el 2100. Para el sector sur (S) los niveles de aumento en la precipitación hasta el 2050 son menores al 1% (0.2% en el 2010 a 0.9% en el 2050) y entre 1.7% y 2.4% en el 2100 (Instituto Meteorológico Nacional s.f.).

Costa Rica, muestra signos de disminuciones de lluvia durante todo el año, las precipitaciones más bajas se presentan entre diciembre y abril, marcando dos periodos importantes: la estación seca en la Vertiente del Pacífico y la estación de lluvias en la Vertiente del Caribe; las reducciones de la precipitación varía de 9% en el 2010 hasta 46% en el 2100. Sin embargo, contrariamente según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), de octubre a abril se incrementarán las precipitaciones, con valores máximos de 10% en el 2020, 15% en el 2050 y 40% en el 2100 (Instituto Meteorológico Nacional s.f.). Estas predicciones, indican que esos meses se incrementarán las lluvias a las condiciones actuales en las Vertiente del Caribe de Costa Rica y Panamá, incluso en marzo que es relativamente más seco; al contrario en la Vertiente del Pacífico muestra una tendencia a ocurrir precipitaciones en plena estación seca ( Astorga 2009).

La tendencia del Pacífico Sur, va en dirección al aumento de las precipitaciones anuales según la estimaciones, este aumento se eleva en sentido del sur de la Península de Osa y hacía la Punta Burica, un aumento menor se presenta en el resto de la Península, la Fila Brunqueña y el sur del valle de el General y Coto Brus. En la Región Pacífico Sur es donde más incrementa la temperatura mínima en toda Costa Rica, se estima un incremento máximo que va desde 2 a 4ºC y una mínima de 1 a 3ºC en toda la región (Instituto Meteorológico Nacional 2008).


4. Vulnerabilidad al cambio climático

La región Pacífico Sur de Costa Rica, donde se encuentra la Península de Osa, presenta variaciones en la temperatura y precipitación normal, durante eventos secos extremos puede reducirse la precipitación anual en un 20% (744 mm) y un aumento de la temperatura de un poco más de 1ºC durante el día y la noche. Los eventos lluviosos extremos, llegan a aumentar hasta un 23% (777 mm) la precipitación media anual y descender la temperatura entre 0.3ºC la diurna y 0.6ºC la nocturna. Esta región tiene la mayor disminución del número de días lluviosos en épocas secas extremas, contrariamente, en épocas extremas lluviosas el incremento del número de días lluviosos es más bajo (Instituto Meteorológico Nacional 2008) 

En Costa Rica las inundacione se han reportado en 40 zonas de forma recurrente en el periodo de 1950 a 1999, cuatro de estas zonas están en el área de la península de Osa y son: las llanuras circunvecinas al río Grande de Térraba, la zona del río Sierpe, la Sirena y Golfito, donde cualquier evento meteorológico extremos como temporales y tormentas locales severas provocan daños por inundaciones. entre los años 1949 a 1999 la región Pacífico Sur de Costa Rica, sufrió 43 inundaciones, presentándose en los meses de setiembre a noviembre, la localidad más afectada por inundaciones se encuentra en el valle de Diquis (poblados de Puerto Cortés, Palmar Sur y Norte y antes de la desembocadura del río Térraba) (Instituto Meteorológico Nacional 2008).

En Costa Rica las sequías son de mayor intensidad al norte y noroeste del país, cerca a la frontera con Nicaragua las reducciones son más de 32% anual, por la zona de la península de Osa hacia el río Térraba, se presentan las reducciones más bajas durante las sequías (Instituto Meteorológico Nacional 2008).

El ENOS, es el acrónimo del Niño-Oscilación Sur, es el fenómeno con mayor relación a la variabilidad climática en centroamérica (Fernández y Ramírez 1991), el niño en toda la vertiente Pacífica y la región Central de Costa Rica, presentan estaciones de secas extremas, al contrario en el caribe presenta estaciones lluviosas extremos. La Niña, en la vertiente pacífica, Región Central y la Zona Norte de Costa Rica tienen mayor probabilidad de presentar eventos lluviosos más extremos (Instituto Meteorológico Nacional 2008).

Se ha reportado el peligro de perder orquídeas silvestres como consecuencia de la pérdida de hábitat, cambios en la floración y polinización, efectos relacionados con el aumento de la temperatura que altera y desequilibra las poblaciones de agentes polinizadores (Vargas 2007a).

La amazilla Amazilia rutila es un ave endémica de Costa Rica que habita manglares, declarada en peligro de extinción el 2007, el incremento de temperaturas y las sequías alteran los espejos de agua, causando pérdidas en las poblaciones de esta ave. (Vargas 2007b)

En el Parque Nacional de Corcovado, de 220,000 primates registrados en 1995, actualmente solo se registran 107,000, el 2006 se estimó que murieron 1000 individuos de 4 especies, se atribuye las muertes al estres climatico que sufrieron los monos por el incremento de los eventos climáticos extremos (Gudiño 2007, Coto 2006).

En las zonas de Sierpe, Pacífico Central y Humedal Caño Negro en la Zona Norte, se registró inversiones en las poblaciones de caimanes machos, incrementándose la población por efectos de años cálidos (1984-2005) y las sequías incidieron en la desproporción del sexo (Escobedo 2005).

En la Vertiente Pacífico de Costa Rica, se originó la primera tormenta tropical llamada Alma, que se generó a menos de 50 Km de las costas de guanacaste, se cree que las altas temperaturas motivaron que las nubes se eleven más de lo habitual al piso del bosque (Mora 2001).


5. Marco legal

Costa Rica desde el año 1973 empezó a trabajar en el marco legal referente al cambio climático, mitigación de emisiones y contaminación atmósférica (Leiva et al. 2003). Tal es así que en la Ley General de la Salud (Ley No. 5395) promulgada en 1973 se trata la regulación de emisiones contaminantes a la atmósfera. Posteriormente a través de la Ley Nº 7513 acerca del Convenio Regional sobre Cambio Climático suscrito por los países centroamericanos, Costa Rica reafirma su compromiso ante el cambio climático. En 1994, mediante la Ley 7414 ratifica el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Posteriormente en 1995 en la Ley Orgánica del Ambiente (Ley No 7554) se puntualizan los principios referentes al cuidado del medio ambiente como patrimonio, la responsabilidad ambiental y la conservación entre otros (Leyva et al 2003). Un año después es promulgada la “Ley Forestal” (Ley No. 7575) donde se conceptualiza la fijación, reducción, secuestro, almacenamiento y absorción como servicios ambientales ofrecidos por bosques y plantaciones, con la finalidad de facilitar a Costa Rica el tema de créditos de carbono en el mercado internacional (Leiva et al. 2003).


6. Acciones y recomendaciones en marcha

Beall (2007) considera cuatro estrategias clave para reducir la huella de carbono en Costa Rica. La primera es incrementar la eficiencia en el sector eléctrico, la segunda es incrementar el uso de vehículos híbridos, la tercera es la producción sostenible de biocombustibles y por último recomienda que se mejore la eficiencia del transporte público y se promueva su uso.

Por otro lado, Leiva et al. (2003) indica que cerca del 20% del territorio de Costa Rica presenta las condiciones para desarrollar proyectos forestales dentro de Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Actualmente los tomadores de decisiones para la adaptación al cambio climático, necesitan disponer de herramientas como evaluaciones y proyecciones climáticas más precisas. A pesar que el calentamiento global es un problema global, sus mayores efectos son a escala regional y local. Por lo que es necesario análisis de las condiciones climáticas a escalas espaciales más pequeñas (Instituto Meteorológico Nacional 2008).


7. Descripción de los materiales de referencia

· Etiquetas utilizadas: 8.14. Cambio Climático, 1.11. Ley
· Número total de documentos: 20 


8. Referencias bibliográficas

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica (1973) Ley General de Salud.

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica (1996) Ley Forestal No. 7575.

Astorga Y (2009) Décimo Quinto Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible: Situación del Recurso Hídrico (Vol. 4, pp. 1–39). Costa Rica.

Beall E (2007) Costa Rica: Setting the Pace for reducing global warming pollution and phasing out oil. Climate Facts June: 2

Coto S (2006). Presumen que fuertes lluvias ocasionaron muerte de monos. La Prensa Libre. Documento web URL http://www.prensalibre.co.cr/2006/agosto/14/nacionales13.php

Dávalos R, Rodrigues MI y Pinillos-Cueto EM (2008). Almacenamiento de carbono. En R. H. Manson, V. Hernández-Ortiz, S. Gallina, & K. Mehltreter (Eds.), Agroecosistemas Cafetaleros de Veracruz Biodiversidad, Manejo y Conservación (pp. 223–233). México.

Fernández W y Ramírez P (1991) El Niño, la Oscilación del Sur y sus efectos en Costa Rica. Una revisión. Tecnología en Marcha. 11(1). Sp.

Gudiño A (2007) Expertos analizan en Costa Rica futuro de primates, una especie amenazada. Nación.com. Documento web URL http://wvw.nacion.com/ln_ee/2007/julio/25/ultima-sr1180512.html

Instituto Meteorológico Nacional. (2008) Clima, Variabilidad y Cambio Climático en Costa Rica (p. 75). San José, Costa Rica. Documento web URL http://www.clas.ufl.edu/users/prwaylen/geo3280articles/el_clima_variabilidad_y_cambio_climatico_en_cr_version_final.pdf

Instituto Meteorologico Nacional (s.f.). Proyecto “Fomento de las Capacidades para la Etapa II de Adaptación al Cambio Climático en Centro América, México y Cuba”. Escenarios de Cambio Climático para Costa Rica (p. 108). Costa Rica. Documento web URL http://cglobal.imn.ac.cr/sites/default/files/documentos/escenarios_de_cambio_climatico_en_cr.pdf

IPCC (2007) Cambio climático 2007: Informe de Síntesis. Contribución de los Grupos de trabajo I, II y III al Cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático. (R. K. Pachauri & A. Reisinger, Eds.) (p. 114). Ginebra, Suiza.

Leiva M, Alfaro M, Hidalgo M, Méndez A (2003) Costa Rica frente al cambio climático. ed. Proyecto Bosques y Cambio Climático en América Central (PBCC) Costa Rica: FAO Documento web URL ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/006/AD439S/AD439s01.pdf

Naciones Unidas (1992) Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) (p. 50). Nueva York.

Norberg J, Urban MC, Vellend M, Klausmeier CA, Loeuille N (2012) Eco-evolutionary responses of biodiversity to climate change. Nature Climate Change 2: 1–5

PNUMA y SEMARNAT (2006) El cambio climático en América Latina y El Caribe. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Ramírez D, Ordaz JL y Mora J (2009) Istmo Centroamericano: Efectos del Cambio Climático sobre la Agricultura. Technical document from project “La economía del cambio climático en Centroamérica”. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (cepAl). Mexico: Sub Regional Program Office.

Solano J y Solera M (1998) Mapa: Zonas de inundación más frecuentes en Costa Rica. Gestión de Desarrollo, Instituto Meteorológico Nacional. San José, Costa Rica. Sin escala. 1 hoja.

Staudinger MD, Grimm NB, Staudt A, Carter SL, Chapin FS, Kareiva P, Ruckelshaus M y Stein BA (2013) Impacts of Climate Change on Biodiversity, Ecosystems, and Ecosystem Services Technical Input to the 2013 National Climate Assessment

Vargas A (2007a) Científicos temen extinción de especies de orquídeas. Nación. Documento web URL http://wvw.nacion.com/ln_ee/2007/marzo/27/aldea1044015.html

Vargas A (2007b) Ave costarricense muy seriamente amenazada. Nación.com. Documento web URL http://wvw.nacion.com/ln_ee/2008/mayo/20/aldea1542950.html


9. Tablas

Tabla 1: Eventos Extremos del Pacífico Sur de Costa Rica. Fuente: Instituto Meteorológico Nacional (2008).


Tabla 2: Variación de la precipitación anual durante eventos ENOS y algunos eventos meteorologicos asociados en Costa Rica. Fuente: Instituto Meteorológico Nacional (2008)


Tabla 3: Variación del período 1991-2005 con respecto a la Línea de Base en Costa Rica. Fuente: Instituto Meteorológico Nacional (2008)


10. Figuras


Figura 1: Cuadrícula de puntos de tierra con resolución de 0.5°X0.5° usados en la climatología de referencia y el cambio climático. Fuente: Instituto Meteorológico Nacional IMN (n.d.) 



Figura 2: Predicciones y variación mensual del cambio de temperaturas. Fuente: Instituto Meteorológico Nacional IMN (n.d.) 



Figura 3: Condiciones climatológicas de la Regiones Norte, centro y Sur de Costa Rica. Fuente: Instituto Meteorológico Nacional (2008). 



Figura 4: Variación mensual de la precipitación (A) la temperatura máxima (B) y la temperatura mínima durante años de eventos extremos en el pacífico sur de Costa Rica 1961 a 1990. Fuente: Instituto Meteorológico Nacional (2008). 



Figura 5: Zonas de inundaciones más frecuentes en Costa Rica. Fuente: Solano y Solera (1998). 



Figura 6: Frecuencia de inundaciones del Pacífico Sur (1949 a 1999) de Costa Rica. Fuente: Instituto Meteorológico Nacional (2008) 



Figura 7: Distribución espacial del promedio del déficit de precipitación (%) durante sequías en Costa Rica (1960 a 2005). Fuente: Instituto Meteorológico Nacional (2008) 



Figura 8: Comparación entre los periodos de Niño y la Niña en Costa Rica. Fuente: Instituto Meteorológico Nacional (2008)

Figura 9: Tierras con potencial para proyectos MDL. Fuente: Leiva et al. 2003


Figura 10: Potencial de almacenamiento de carbono por canton. Fuente: Leiva et al. 2003


Figura 11: Proyectos MDL propuestos en tierras con potencial. Fuente: Leiva et al. 2003 


Figura 12: Escenarios de cambio climático para el Pacífico Sur de Costa Rica. Fuente: Instituto Meteorológico Nacional (2008) 


Figura 13: Escenarios de cambio climático para la precipitación. Tasa de cambio (%) comparando el promedio de LB (período 1961-1990) contra el promedio del perído (2071-2100). Fuente: Instituto Meteorológico Nacional (2008) 


Figura 14: Escenario de cambio climático para la temperatura máxima. Tasa de cambio (ºC) de acuerdo con la tendencia de aumento que proyecta PRECIS para el periodo 2071-2100. Fuente: Instituto Meteorológico Nacional (2008) 


Figura 15: Escenarios de cambio climático para temperatura mínima. Tasa de cambio (ºC) de acuerdo con la tendencia de aumento que proyecta PRECIS para el periodo 2071-2100. Fuente: Instituto Meteorológico Nacional (2008)