Ecosistemas Terrestres de la Iniciativa Osa & Golfito (INOGO)

Reportes breves producido por el equipo de Ecosistemas Terrestres de la Iniciativa Osa & Golfito (INOGO)*. La Iniciativa Osa y Golfito, INOGO, es un esfuerzo colaborativo internacional para desarrollar una estrategia para el desarrollo humano sostenible y la gestión ambiental en los cantones de Osa y Golfito de Costa Rica. Su propósito es contribuir con el bienestar y la calidad de vida de la población, al mismo tiempo que asegurar la salud a largo plazo de los recursos primarios base representados en los ecosistemas marinos y terrestres de la región. 

Resumen Eco Terr pg. 1Resumen Eco Terr pg. 2












Por favor, haga clic en las tablas o figuras para ver una versión en alta resolución.


Fuente: Google Earth 


Componente de los ecosistemas terrestres de la Initiativa de Osa y Golfito, Costa Rica: Justificación y enfoque


Un reporte breve producido por el equipo de Ecosistemas Terrestres de la Iniciativa Osa & Golfito (INOGO)*. La Iniciativa Osa y Golfito, INOGO, es un esfuerzo colaborativo internacional para desarrollar una estrategia para el desarrollo humano sostenible y la gestión ambiental en los cantones de Osa y Golfito de Costa Rica. Su propósito es contribuir con el bienestar y la calidad de vida de la población, al mismo tiempo que asegurar la salud a largo plazo de los recursos primarios base representados en los ecosistemas marinos y terrestres de la región.


Rodolfo Dirzo a,b
Eben North Broadbent b,c **
Angélica María Almeyda Zambrano b,c
Lucía Morales Barquero c,d
Sandra Lucía Almeyda Zambrano b,c
Carlos Alberto Quispe Gil b,c,e

a Department of Biology, Stanford University ( http://biology.stanford.edu ) 
b Stanford Woods Institute for the Environment, Stanford University ( http://woods.stanford.edu )
c Spatial Ecology and Conservation (SPEC) Lab, Department of Geography, University of Alabama, Tuscaloosa ( http://speclab.ua.edu )
d FONASO program, Bangor University, UK and Goettingen University, Germany ( http://fonaso.eu )
e Amazon Conservation Association ( http://www.amazonconservation.org )

* Para aprender más sobre INOGO visite nuestro sitio web: http://inogo.stanford.edu
** Por favor contactarme con cualquier pregunta a: eben@ua.edu


1. Introducción

La región de Osa y Golfito se localiza en el sureste del territorio Costarricense en la costa Pacífica, aproximadamente 300 km al sur de la Capital San José en la provincia de Puntarenas (Figura 1). La extensión del área de estudio (cantones de Osa y Golfito) es de 267,870 hectáreas, aproximadamente 5% del territorio de Costa Rica. El área de estudio comprende los territorios de dos cantones: Osa y Golfito y de siete distritos: Palmar, Sierpe, Puerto Jiménez, Piedras Blancas, Osa, Golfito, Guaycara y Pavón. La población total del área de estudio es de 68560 personas.

La región de estudio es considerada un paraíso por descubrir debido a su belleza natural, sus hábitats tropicales y las bondades de su carácter rural. A pesar de sus atributos naturales es una región compleja en sus dinámicas socio-económicas, naturales, e históricas. Su futuro dependerá del balance de un proceso de toma de decisiones integral que involucre la sostenibilidad del sistema socio-ecológico y económico, y en el cual se involucren las autoridades nacionales y regionales, el sector privado y las comunidades de la región. El bienestar de las comunidades que la forman, y la riqueza natural de la región dependerá de las estrategias futuras que se definen en el presente.

La Iniciativa Osa y Golfito, INOGO, es un esfuerzo colaborativo internacional para desarrollar una estrategia para el desarrollo humano sostenible y la gestión ambiental en los cantones de Osa y Golfito de Costa Rica. Su propósito es contribuir con el bienestar y la calidad de vida de la población, al mismo tiempo que asegurar la salud a largo plazo de la base de recursos primarios en los ecosistemas marinos y terrestres.

INOGO tiene diferentes componentes de investigación: (a) socio-económico, (b) salud, (c) escenarios futuros, (d) ecosistemas marinos, y (e) estudios de caso específicos relacionados a las propuestas de muelle y aeropuerto. Este reporte proporciona información sobre el componente de ecosistemas terrestres.

Para elaborar el reporte del component de los ecosistemas terrestres se emplearon diferentes enfoques para enteder el estado actual de los ecosistemas terresteres, la biodiversidad que mantienen, los servicios que proveen, y las amenazas que enfrentan. Se realizoun esfuerzo epsecifico para identificar al distribución espacial de amenazas claves y de las áreas prioritarias para su conservación. Todos los resultados son luego integrados en infrastructura disponible al publico en el internet, incluyendo mapas, base de datos de documentos bibliográficos, y base de datos espaciales.


Los objetivos de investigación de este componente y su integracino son presentados en la Figura 3.

1. Primero conducimos una revisión literaria apra entender el estado actual de los ecosistemas terrestres, la biodiversidad ede floray fauna que contienen, y los servcios ambientales que proveen.

2. Segundo, condujimos una serie de entrevistas y ejercicios de mapeo participativo con profesionales con expereicia de trabajo en el el área para identificar las áreas prioritarias de conservación, incluyendo para servicios ambientales, además de amenazas para la región y sus especies indicadoras. 

3. Tercero, usamos informacion agregada en la literature para evaluar el estatud de todas lasras prioritarias apr ala conservacion, amenazas, y especies indicadoras mediante una seria de mini reportes. 

4. Finalmente, sintetizamos lso resultados de los ejerciciso con los profesionales y de la revision bibliografica para identificar acciones clave, y areas de accion para minimizer el efecto de las amenazas identificadas. 


2. Agradecimientos

Agradecemos a los diferentes miembros de las comunidades de la Osa y Golfito que ayudaron a hacer de este reporte un exito atraves des u apoyo y participation formal e informal. Queremos agradecer de manera muy especial a los expertos que participaron en los ejercicios de mapeo participativo y en las entrevistas. Agradecemos a los expertos miembros de Yaguara, Centro de Investigación Los Charcos, Universidad de Costa Rica, ICOMVIS, SINAC, Red Costariccense de Reservas Naturales, American Bird Conservancy, Tiskita Jungle Lodge, y otras organizaciones. En particular queremos agradecer los esfuerzos de Juan Luis Sanchez, Reinaldo Aguilar, Emilio Fallas Sandi, y Peter Aspinall Murray. Agradecemos también a Andrew Rothman, quien proporciono conocimientos en base a información colectada por una coalición de organizaciones e investigadores que incluyen American Bird Conservancy, Daniel J. Lebbin, Osa Conservation, Karen Levalle, Bosque de Rio Tigre Lodge, Liz Jones, Abraham Gallo y Craig Thompson. Agradecemos de manera muy especial a todo el los miembros del equipo de trabajo de campo. Asimismo, agradecemos a Colin Kortman y Emily Beggs por su ayuda con la recopilación de datos de campo y por los excelentes fotografías.


3. Figuras

Figura 1. Área de estudio ubicado en la Península de Osa y Golfito región del sur del Pacífico, Costa Rica. Los sitios de estudio se localizaron en las plantaciones y bosques intactos a través de la Península de Osa y Golfito región.


Figura 2. Cobertura del suelo de la región de estudio. 


Figura 3. Visión general del componente terrestre.